jueves

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar la sillita para el auto?

Cuando decidimos comenzar a comercializar butacas para el auto nos encontramos con una gran variedad de marcas, tamaños y precios. 
Seguramente a las mamás les pase lo mismo, entonces decidimos hacer un resumen de las características que tienen que considerar a la hora de invertir en esta tan esencial herramienta para la seguridad del niño.

Cómo elegir la sillita correcta
La elección de una sillita para automóvil debe hacerse siempre dependiendo del peso del niño. Luego de la altura y de la edad.         
La normativa europea divide el peso por “Grupos de Masa”, o sea, por grupos de peso dentro de los que se clasifican las sillitas.


Las sillitas específicas dividen a los grupos por peso del niño.
Garantizan el máximo nivel de seguridad, confort y funcionalidad para el niño de un determinado grupo de peso.  Por tanto, representan la solución óptima para el uso cotidiano y frecuente (automóvil principal, viajes largos, etc.). Sin embargo, pueden utilizarse durante un período de tiempo menos prolongado porque cuando el niño supera ese peso la sillita debe reemplazarse. ( Más detalles)

Las sillitas multigrupo cubren, en cambio, dos o varios Grupos de Masa.
Estas sillitas representan una elección económicamente ventajosa porque, al cubrir uno o varios grupos de peso, pueden utilizarse durante muchos años. Las características de seguridad por las que se han diseñado son garantizadas pero, al tener que acoger a niños de diferentes edades y con complexiones diferentes, resultan menos compatibles y por tanto especialmente indicadas para un uso infrecuente (por ejemplo, para dejarlas en el automóvil de los abuelos o de la cuidadora).
¿Cómo sé que son seguras?
En Europa todos los fabricantes de sillas para coche deben seguir las normas de la Directiva Europea ECE R44 que define los criterios para el diseño, homologación y producción.
Cada silla producida y homologada de conformidad con las normativas va provista de una etiqueta de certificación ECE.
Esta etiqueta naranja representa una especie de documento de identidad de la silla de auto e indica sus características fundamentales.
Antes de la compra es importante comprobar que la etiqueta esté presente en el producto, en general se encuentra situada en el reverso o en la base de la silla y puede reconocerse fácilmente gracias a su color naranja.
En EE.UU deben cumplir con los Federal Safety Standards.
En Argentina se comercializan muchas marcas europeas y norteamericanas que se encuentran debidamente certificadas: Graco-Peg Perego-Kiddy-Cybex-Britax-Evenflo-Bebesti-Duck son algunas.
Otro tema es la instalación en el auto.
A tal punto puede ser tan complicada la instalación que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EEUU (NHTSA, por sus siglas en inglés), ha desarrollado una "CLASIFICACIONES DE FACILIDAD DE USO" con la idea de que este sistema incentive el desarrollo de sillitas más fáciles de usar.
Cada asiento de seguridad de niños recibió una clasificación final de una (más difícil) a cinco estrellas (más fácil) dependiendo de su facilidad de uso: podes ver el listado en http://www.nhtsa.gov/nhtsa_eou/info.jsp?type=all.
Es un tema muy importante porque incluso el asiento más seguro, incorrectamente instalado, puede resultar peligroso.
En la Argentina no hay leyes que obliguen el cumplimiento de las certificaciones de seguridad por parte de los fabricantes. Por ello es que esta permitido la venta de butacas sin certificación y de allí las diferencias de precios que se observan entre los productos.
Por ejemplo, las butacas NO certificadas son dos o tres veces más económicas, las butacas que pertenecen a los grupos específicos son más económicas, pero más seguras, que la butacas multigrupo.
Lo importante es tener en cuenta todo la información y en base a ello realizar la mejor elección  posible que se adapte a nuestro presupuesto.

Visitá nuestra sección de BUTACAS donde encontrarás una opción para cada etapa de tu bb.

Si queres seguir profundizando podes visitar: http://www.seguridadvialinfantil.org/  hay mucha información sobre la seguridad vial de los bebés y niños.
También hay un comparador de sillas: http://www.seguridadvialinfantil.org/#/comparador-de-sillas


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada