lunes

Vacunas al día!

Comienzan las clases y es buenos estar con las vacunas al día!

Nunca viene mal tener el calendario de vacunación a mano.Y menos cuando comienza el ciclo lectivo, porque entre las mil cosas que hacen las mamas, también tienen que estar atentas a este tema.




Vacunas al ingreso escolar
Entre los 5 y 6 años se deben recibir las siguientes vacunas:
- Triple Bacteriana acelular (protege contra difteria, tétanos y tos convulsa)
- Vacuna contra Hepatitis B: iniciar o completar esquema de 3 dosis.
- Triple Viral (contra sarampión, paperas y rubéola): iniciar o completar esquema de 2 dosis.
- Para las niñas solamente, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - VPH (para prevenir el cáncer de cuello de útero): son 3 dosis.
- Para las niñas solamente, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - VPH (para prevenir el cáncer de cuello de útero): son 3 dosis. Además de las vacunas de Calendario Oficial hay vacunas recomendadas que pueden aplicarse en estas edades para proteger contra ciertas enfermedades: varicela, meningitis, gripe (según época del año), neumonía (en situación de riesgo).


Otras vacunas recomendadas
Además de las vacunas de Calendario Oficial hay vacunas recomendadas que pueden aplicarse en estas edades para proteger contra ciertas enfermedades: varicela, meningitis, gripe (según época del año), neumonía (en situación de riesgo).

MITOS Y VERDADES SOBRE LAS VACUNAS
Compartimos una nota de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre algunas dudas frecuentes sobre la vacunación

¿CUAL ES EL MEJOR SITIO DE APLICACIÓN?
En los niños menores de 12 meses, en la cara anteroexterna del muslo y en los mayores, en la región deltoidea (extremo superior del brazo), por ser las zonas con mejor capa muscular.

¿PUEDEN COLOCARSE VARIAS VACUNAS JUNTAS?
La mayoría de las vacunas pueden administrarse en forma simultánea con seguridad y eficacia. Las vacunas a virus vivos, por ejemplo: antisarampionosa, triple viral (antisarampionosa, antipaperas y antirubeola) y antivaricela, cuando no se dan el mismo día, deben aplicarse con un mes de separación. 

¿QUE SE HACE CUANDO NO SE HAN COLOCADO LAS VACUNAS EN LOS LAPSOS INDICADOS?
En una interrupción en el calendario de inmunizaciones, NUNCA se debe reiniciar el esquema,sólo continuar con las dosis faltantes, ya que lo que importa es el número total de dosis administradas. 

¿CUALES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DE LAS VACUNAS?
Son poco frecuentes, incluyen dolor e irritación en el lugar de aplicación de la vacuna. A nivel general pueden causar fiebre que dura entre 24 y 48 hrs.
Algunas vacunas a virus vivos, (sarampión, triple viral), hasta dentro de una semana de aplicadas, pueden ocasionar la aparición de una erupción que es en general leve, no contagiosa y dura pocos días.

¿CUALES SON LOS TRASTORNOS O CIRCUNSTANCIAS FRECUENTES QUE NO CONSTITUYEN CONTRAINDICACIONES PARA RECIBIR LAS VACUNAS?
Si los pacientes padecen una enfermedad leve, por ej. catarro, rinitis, diarrea, pueden recibir las vacunas así como si están bajo tratamiento antibiótico o en la convalescencia de una enfermedad. La fiebre por sí sola no constituye una contraindicación, pero debe ser evaluado por el médico. 

¿LAS VACUNAS DAN RECCIONES ALÉRGICAS?
En general son raras.

Esperamos que les haya servido la información.


Fuente: www.vacunar.com.ar
Sociedad Argentina de Pediatria

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada